Máximo tribunal de Brasil acepta denuncias de senador contra Rousseff y Lula

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó este martes denuncias hechas a la Fiscalía General por el senador oficialista Delcídio Amaral, que contienen demoledoras acusaciones contra la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, informaron medios locales.

En el marco de un acuerdo de colaboración con las autoridades, el senador del Partido de los Trabajadores (PT), quien era interlocutor entre el Gobierno y el Senado, implica directamente a Rousseff y Lula con los fraudes de corrupción en Petrobras y los acusa incluso de haber interferido mediante sobornos y otras maniobras para frenar las investigaciones del caso, señaló DPA.

Amaral salió de prisión el pasado 19 febrero. Pasó casi tres meses recluido acusado de intentar obstruir las investigaciones sobre la trama de corrupción en Petrobras.

Su arresto lo convirtió en el primer senador en ejercicio en ir a prisión, y fue decretado después de que fue filmado intentando sobornar a través de terceras personas a un ex director de Petrobras para que no relatara algunos entretelones vinculados al caso Petrobras.

En el marco del acuerdo de delación premiada que firmó con la Fiscalía, Amaral acusó a Rousseff de interferir en el Poder Judicial designando al juez Marcelo Navarro como miembro del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), quien se habría comprometido a evitar que fueran decretadas órdenes de arresto o, en su defecto, que fueran aceptados pedidos de liberación, de acusados de participar en los desmanes en la petrolera nacional.

Agregó que Rousseff estaba al tanto de las irregularidades de algunos negocios de la petrolera, como el de la compra de una refinería en Pasadena (California, Estados Unidos), realizado en la época en que Rousseff presidía el Consejo de Administración del ente estatal, y que resultó en millonarias pérdidas.

Respecto a Lula, dijo que fue el ex mandatario quien le dio la orden de intentar sobornar al ex director de Petrobras Nestor Cerveró, que está preso, para que no implicara al empresario José Carlos Bumlai, amigo personal de Lula, en caso de firmar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

Fue en cumplimiento de esa tarea que Amaral fue preso. El senador fue filmado por el hijo de Cerveró prometiendo la interferencia del Gobierno para liberar al ex director de la prisión y ofreciéndole un salvoconducto para salir del país.

En otra declaración explosiva y muy perjudicial para el Gobierno, Amaral sostiene que el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, le ofreció a través de un asesor ayuda para ser liberado de prisión, a cambio de que no firmara el acuerdo de delación que este martes fue oficializado.

Mercadante también le ofreció dinero para la familia del senador, puesto que “sabía” que estaba pasando por dificultades financieras. La ayuda sería concretada a través de una empresa vinculada al PT, añadió el senador, para quien el “emisario” de Mercadante actuó en nombre del Gobierno de Rousseff.

El tenor de las declaraciones de Amaral cayeron como una bomba en Brasilia. Incluso, podrían retrasar la llegada al Gobierno de Lula, quien fue invitado por Rousseff para asumir un ministerio con “superpoderes” y que según el diario O Globo el ex presidente estaba decidido a aceptar.

Lula ya es investigado por sus presuntos vínculos con la trama ilegal en Petrobras, y enfrenta una denuncia penal y un pedido de prisión, por sospechas de que se benefició con los desvíos de fondos de los que fue objeto la petrolera estatal.

Be the first to comment on "Máximo tribunal de Brasil acepta denuncias de senador contra Rousseff y Lula"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*