A 40 años del golpe militar en Argentina

Más de 30 mil personas fueron detenidas y desaparecidas ilegalmente durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.Más de 30 mil personas fueron detenidas y desaparecidas ilegalmente durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Decenas de miles de personas marcharon este jueves a la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires en conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instauró la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla, que gobernó hasta 1983 en Argentina.

En la concentración Estela de Carlotto dirigente del movimiento “Abuelas de Plaza de Mayo” dijo que los organismos de derechos humanos se sienten “nuevamente convocados a defender la democracia”, al leer un documento que fue suscrito por referentes de las agrupaciones que organizaron la masiva manifestación.

Columnas de numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, además de ciudadanos que acudieron de modo espontáneo, llegaron a la plaza frente a la Casa de Gobierno con banderas y pancartas.

“El cambio de Gobierno está significando a diario la vulneración de derechos”, leyó Carlotto desde el escenario central dispuesto en Plaza de Mayo, en alusión a la administración del presidente Mauricio Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre.

“Nunca más”, “30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre” y “Justicia” rezaban los carteles de algunos manifestantes, mientras otros repudiaron la presencia en Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en esta fecha sensible para la sociedad.

Analizar el pasado

En un acto encabezado más temprano por Macri, Obama realizó un homenaje a las víctimas de la dictadura, en el que asumió “la responsabilidad de analizar el pasado”, en referencia al apoyo de Washington a los regímenes militares latinoamericanos en los años 70.

“Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina”, dijo Obama, que confirmó la desclasificación de documentos militares y de inteligencia de su país.

El presidente estadounidense luego viajó a la sureña ciudad de San Carlos de Bariloche, a donde también se desplazó Macri, mientras que en las calles de Buenos Aires y otras ciudades se manifestaban cientos de miles de personas.

Macri difundió a través de las redes sociales un video en el que invita a los ciudadanos “a 40 años del Golpe” de Estado de 1976 “a decir nunca más a las violaciones a los derechos humanos” y “nunca más a la división de los argentinos”.

Tres marchas diferentes

A través de su cuenta oficial en Twitter, apenas culminó el acto que organizaron los organismos de derechos humanos en la colmada Plaza de Mayo, Macri difundió un mensaje con el título “40 años: nunca más la violencia”.

El aniversario del golpe militar que lideró la junta encabezada por el dictador Jorge Rafael Videla fue recordado en tres marchas diferentes en Buenos Aires, ante la falta de acuerdo para reunir a todos los organismos en una sola manifestación.

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel llamó este jueves a “hacer memoria” pero no para quedarse en el pasado sino para “iluminar el presente”.

“Acá no hubo casualidades ni locuras de los militares, sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en todo el continente, a partir de la doctrina de la seguridad nacional y el Operativo Cóndor, la formación en las Escuelas de las Américas, en Panamá y en Estados Unidos. Todo eso fue un proyecto perfectamente diseñado para cometer ese genocidio”, afirmó el activista de derechos humanos a Radio 10.

Pérez Esquivel consideró en tanto positiva la visita de Obama a la Argentina aunque no le pareció que sea el día oportuno para hacerlo porque, recordó, el mandatario estadounidense “representa a un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) actualizó este jueves las estadísticas de los juicios a militares de la última dictadura acusados de represores y precisó que ya hubo 666 condenados, de los cuales 363 permanecen en prisiones, 193 tienen arresto domiciliario y 111 están en libertad sin sentencia firme.

En los procesos judiciales a militares, que comenzaron en 1984 por decreto del entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), también hubo 59 absueltos en las 155 sentencias dictadas en todo el país por distintos tribunales hasta el pasado 18 de marzo.

Entre las causas activas hay 46 que ya tienen pedido de elevación a juicio oral y 344 civiles están acusados de delitos de lesa humanidad.

Be the first to comment on "A 40 años del golpe militar en Argentina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*